• +34 605 04 06 33
  • info@bertahurtado.net

Auriculoterapia

A grandes rasgos, podría decirse que la AURICULOTERAPIA ES EL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES ACTUANDO EN LOS PUNTOS REFLEJOS DE LA OREJA.


Se parte de la base que el sistema nervioso lleva la información patológica hasta el pabellón auricular, donde se inscribe, permitiendo la detección, y transmite los estímulos auriculares a las diversas regiones corporales.

Los signos, que son el reflejo de una zona en desequilibrio y, por lo tanto enferma, ejercen una doble función: a través de ellos, el órgano envía su mensaje a la zona que utilizamos terapéuticamente, y también desde esa zona, podemos mandar hacia el órgano un mensaje terapéutico.


¿Qué son los puntos auriculares?

Los puntos auriculares son, en realidad, pequeñas zonas cutáneas del pabellón auricular, que tienen la facultad tanto de hacerse hiperestésicas (hipersensibles) o dolorosas, en caso de enfermedad, como de servir positivamente para calmar los síntomas después de ser estimuladas adecuadamente.

Después del examen del pabellón auricular (auriculodiagnóstico), el terapeuta puede empezar tratamiento indicado para cada consultante.


¿Qué afecciones pueden tratarse a partir de la detección y estimulación de los puntos auriculares?

En la oreja, encontramos muchísimos puntos (más de 200) de tratamiento, cada uno relacionado con una zona especifica del cuerpo, no sólo físico. Estos puntos, por supuesto, no son caprichosos ni arbitrarios: hay una cartografía detallada que reproduce todo nuestro organismo en el pabellón auditivo. Conociendo bien el mapa auricular, el terapeuta puede ayudar a combatir problemas del Aparato respiratorio, Aparato sensorial (nariz, boca, ojos, orejas),Aparato cardiocirculatorio;Aparato digestivo,Aparato urinario,Aparatos genitales femenino y masculino y sus trastornos (impotencia, frigidez, menopausia,alteraciones menstruales), Sistema nervioso (estados ansiosos, stress, depresión), – Enfermedades artroreumáticas, Dermatología, Trastornos del metabolismo.


¿El proceso consiste únicamente en la estimulación de esos puntos auriculares?

No, no es sólo eso. Una vez detectados esos puntos, digamos, “enfermos”, colocamos, dependiendo del caso, unas semillitas o esferas metálicas de acero quirúrgico bañadas en oro de 24 quilates oplata, que se fijan al pabellón auditivo con una cinta adhesiva especial aséptica que ya esta incorporada en el material.


¿Cualquier semillita resulta efectiva?

De ninguna manera. Nosotros aplicamos unas semillitas especiales, importadas de China. Son de una planta oriental que se llama vaccaria. Vienen esterilizadas,envasadas en origen, con fecha de vencimiento y número de partida.

Hemos recibido en nuestros consultorios a personas que vienen con infecciones y ulceraciones provocadas por la aplicación de semillas de cualquier tipo, sin el control adecuado o, inclusive, de “piedritas” de origen incierto. Nosotros tratamos de alertar a las personas contra la práctica irresponsable de esta disciplina. Que no se dejen engañar por “descuentos” exorbitantes y promesas de resultados “milagrosos”. Pueden terminar con las orejas ulceradas y el aparato digestivo dañado. Sugerimos que investiguen sobre la procedencia de las “semillas” u otro elemento que les están aplicando.

Nuestro sistema contempla la utilización de insumos costosos, de procedencia rastreable. Además, consideramos a cada consultante como un ser “especial” y tratamos de darle la atención personalizada que merece, orientando nuestros recursos a su necesidad específica.


¿Resulta efectivo el método en los problemas de obesidad? ¿En qué consiste el tratamiento en ese caso?

En los problemas de obesidad, el tratamiento viene demostrando una increíble efectividad: resultados altamente positivos y en muy poco tiempo, inclusive en muchas personas que habían sufrido fracasos con la utilización de innumerables dietas y tratamientos.

Además de la detección y estimulación de los puntos auriculares correspondientes – que no son los mismos en todas las personas ya que no todos los problemas de obesidad responden a un mismo origen – el tratamiento contempla la aplicación de una dieta alimenticia apropiada.


¿Debe aplicarse la misma dieta alimenticia en todos los consultante?

De ninguna manera. No puede aplicarse la misma dieta en una mujer de veinte años que en una de sesenta, en una persona hipertensa, que en una persona con diabetes, diverticulitis, hipertiroidismo. Resulta de una simplificación inaceptable y, además, muy peligrosa e irresponsable, la aplicación de una única dieta para todos los casos de obesidad.

Nosotros manejamos diferentes dietas, preparadas cuidadosamente por nutricionistas, dietas adecuadas a las necesidades de cada consultante: su edad, su situación particular, definitiva u ocasional (por ej. , madre con bebé en lactancia, mujer en etapa de menopausia o post-menopausia), su disponibilidad horaria (personas con agenda laboral complicada) y, por qué no, sus preferencias alimenticias, ya que las dietas resultan ser ineficaces cuando tratamos de forzar a las personas a alterar radicalmente sus hábitos y sus gustos alimenticios (por ej. : personas poco habituadas a comer carne, personas con intolerancia a las verduras.

De todas formas, reconozcamos que por más abierta y variada que sea una dieta, siempre implica un cambio en nuestras vidas y una buena dosis de voluntad y compromiso ya que, muchas veces, la obesidad está relacionada, justamente, con hábitos alimenticios deplorables, que venimos arrastrando durante años.


¿Es verdad que una persona, con este tratamiento,puede adelgazar hasta 5 Kg en quince días?

En muchos casos, ocurre eso, pero en otros casos, no. Nosotros preferimos no utilizar ese slogan, ya que para muchos puede resultar frustrante no alcanzar esa meta. Siempre insistimos en ese tema con nuestros consultantes: todos somos diferentes y no todos los organismos reaccionan de la misma manera y con la misma velocidad. Generalmente, las personas con un índice muy elevado de sobrepeso muestran una respuesta inicial mucho más elocuente que va haciéndose menos acentuada a medida que la persona va acercándose a su peso ideal.


¿Cuál es la duración del tratamiento?

No hay una duración determinada. Eso depende del sobrepeso del consultante, de la respuesta de su organismo al tratamiento y de su compromiso en el cumplimiento de la dieta y seguimiento de las consultas (cada 14 días, aproximadamente, antes no porque el efecto sería el mismo)


Para terminar, les sugerimos a nuestros lectores que tengan muy presente lo siguiente:

Usted tiene derecho a conocer la procedencia del material que el auriculoterapeuta le está aplicando. Las semillas deben venir en cajas cerradas, esterilizadas, con cinta adhesiva quirúrgica y fecha de vencimiento. No se deje engañar.

En el caso del tratamiento por obesidad, si usted padece alguna afección determinada (diabetes, hipertensión, constipación crónica, etc.) o se encuentra atravesando una situación especial (post-parto, menopausia, hipocalcemia, etc.) exija que se le administre una dieta adecuada a sus necesidades.